TONDERO PERUANO
El tondero es una danza y género musical criollo norteño peruano. Actualmente tanto la provincia de Morropón en el Departamento de Piura como la ciudad de Saña en el Departamento de Lambayeque se disputan el origen de dicho canto y baile. El tondero norteño deriva del mestizaje musical y cultural que hubo entre el pueblo gitano con los afroperuanos e nativos norteños. El mestizaje colonial de esos tres pueblos se nota claramente en su idiosincrasia plasmada tanto en el canto, en la lirica y en el baile. Es un baile de pareja y que se extiende en toda la costa norteña de los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Historia:
El norteño tondero deriva sus atributos y mestizajes a tres etnias o razas mencionadas: los gitanos, los africanos y los indígenas norteños.
De esa manera la danza saca posturas, pasos y zapateos de las bulerías y fandangos del flamenco gitano venido desde España como también movimientos de cadera y ritmos da la "zaña" o el "lundero" venidos de África subsahariana . Es en el norte peruano durante la época colonial donde justamente surge la africanización de los ritmos traídos por los gitanos y la convivencia de estos con los ahora descendientes afroperuanos en las haciendas y las periferias de la ciudad. Como resultado de esto también se incorporan elementos nativo indígenas sobre todo en el chillido de las partes agudas de la guitarra y se comparten las influencias españolas en lo que viene a ser la decoración de la vestimenta tradicional.
Es importante saber que el tondero norteño se había diferenciado de la limeña Zamacueca y las demás Marineras por llevar el reconocible piuranísimo "túndete" de guitarra y por ser básicamente un baile y canto campestre.
Composición:
El Tondero se compone de:
- La Glosa: Es la parte inicial del tondero y que prosigue ya sea al mestizo "triste" o a la pícara criolla "cumanana". Dentro de esta se inicia casi siempre una forma de canto en llanto largo y tendido, donde se nota visiblemente el origen gitano de esta música.
- El Dulce: Es la parte intermedia y reafirmativa del canto. En donde casi siempre consiste de repetitivos coros. Este es el real aporte africano al género rítmico que se confunde con la lírica y ejecución rítmica gitana.
- La Fuga: Parte final de la danza. Es explosiva, acelerada y muy apasionada, cantada en coro o por cantante principal también.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario